LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Áreas de investigación
Neurobiología del alcoholismo
El consumo crónico de alcohol produce cambios adaptativos a nivel de diferentes neurotransmisores y circuitos cerebrales, lo que puede originar alteraciones conductuales y psicológicas. En el IEA-CEU utilizamos modelos animales de consumo y adicción al alcohol para estudiar en profundidad los mecanismos cerebrales implicados.
Como el cerebro en desarrollo es aún más vulnerable a los efectos del alcohol, realizamos también estudios específicos para poder conocer las consecuencias a largo plazo del abuso de alcohol en la adolescencia. Asimismo, con la idea de esclarecer las posibles diferencias en los trastornos por consumo de alcohol entre hombres y mujeres, estudiamos la conducta y los cambios cerebrales estructurales y funcionales inducidos por el alcohol en ambos sexos.
Desarrollo preclínico de fármacos para el tratamiento del alcoholismo
El tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol se basa en una combinación de terapia conductual y tratamiento farmacológico. Los medicamentos que se utilizan en la actualidad pueden ayudar en algunos pacientes a reducir el consumo de alcohol o mejorar el síndrome de abstinencia. Sin embargo, no todos los pacientes responden adecuadamente a estos fármacos. Desde el IEA-CEU trabajamos para buscar nuevas dianas terapéuticas involucradas en el alcoholismo.
A partir de un diseño racional de fármacos basado en modelos computacionales, realizamos ensayos alternativos para valorar la eficacia, la toxicidad y la farmacocinética de diferentes moléculas. Los compuestos más prometedores en estos ensayos se prueban en modelos animales de consumo y adicción al alcohol, como posibles candidatos para el desarrollo de fármacos para el tratamiento del alcoholismo.
Neurotoxicidad inducida por alcohol y otras drogas: Contribución de la respuesta inmune
Las drogas de abuso producen neurotoxicidad, afectando a distintas vías cerebrales y sistemas de neurotransmisores. Dada la relación que existe entre la neurotoxicidad inducida por drogas y la aparición de enfermedades neurodegenerativas, conocer en profundidad los mecanismos que desencadenan la neurotoxicidad puede contribuir además a la búsqueda de estrategias terapéuticas tanto para la prevención como para al tratamiento de estos trastornos centrales. Uno de los procesos cerebrales estrechamente relacionado con la neurotoxicidad es la neuroinflamación.
Investigadores del IEA-CEU trabajan en la identificación y caracterización de nuevos factores clave en la modulación de los procesos neuroinflamatorios, lo que se considera fundamental para el desarrollo de nuevos fármacos diseñados para prevenir los efectos neurotóxicos de las drogas.
Marcadores biológicos de vulnerabilidad adictiva
El riesgo de padecer una adicción y la gravedad de la misma una vez instaurada son muy heterogéneas en la población. Esta vulnerabilidad diferencial está en buena parte determinada por factores biológicos, y es por ello que la disponibilidad de biomarcadores asociados puede resultar de gran utilidad para apoyar e individualizar la prevención y el tratamiento de las adicciones.
En este sentido pretendemos aplicar distintas tecnologías a la identificación de nuevos biomarcadores así como a la validación de los previamente identificados en clínica humana y también en modelos experimentales de laboratorio.
Propiedades adictivas de los alimentos
Numerosos autores han demostrado que determinados componentes de la dieta pueden tener propiedades adictivas intrínsecas, o bien pueden modular el potencial de abuso de otras sustancias. En consecuencia, la investigación de los mecanismos biológicos implicados en estas interrelaciones puede resultar de interés para la comprensión y el tratamiento de las adicciones.
Uno de los intereses específicos de los investigadores del IEA-CEU en este campo está relacionado con los efectos de la ingesta de fructosa, ya que parece provocar aversión a los azúcares y reducir el consumo alcohol a través de un incremento de los niveles plasmáticos de FGF21. Además, dicho incremento es especialmente marcado en los descendientes de madres que consumen fructosa durante la gestación, lo que podría tener repercusión sobre la vulnerabilidad adictiva de los primeros.
En el IEA-CEU también se estudian los efectos de las dietas grasas sobre el sistema cerebral de refuerzo y recompensa en modelos animales.
Uso/abuso de las nuevas tecnologías. Prevención y tratamiento desde una perspectiva integral
Esta área de trabajo se centra en la detección de posibles conflictos derivados del uso de nuevas tecnologías tanto en el ámbito doméstico como en el escolar. Entre otros parámetros se busca conocer si hay percepción de riesgo ante el uso-abuso de nuevas tecnologías, así como las destrezas aplicadas ante los conflictos.
Con ello buscamos detectar necesidades formativas de padres y educadores de cara a formalizar esos recursos y prestar un servicio a la sociedad para paliar esas situaciones de conflicto y favorecer un buen uso de las nuevas tecnologías. Nuestro enfoque será integral, incluyendo no solo la visión psicológica sino también la humanista cristiana, la antropológica y la médica.
Valores y fortalezas y su relación con el uso/abuso de redes sociales
Esta línea de trabajo pretende profundizar en el conocimiento de cómo el empleo de redes sociales afecta a la organización de nuestros valores, principios, prioridades y calidad de vida, lo que incluye un estudio del potencial adictivo de su abuso. En consecuencia se contemplan propuestas de intervención a tres niveles. Desde el nivel primario, mediante la elaboración de planes de prevención y el ofrecimiento de psicoeducación útil sobre los riesgos potenciales inherentes al empleo de redes sociales.
Desde el secundario, con la detección de síntomas y signos de falta de regulación del consumo y señales de alarma que puedan ser útiles para que tanto el usuario como sus allegados (docentes, amistades, familia) sopesen la opción de solicitar ayuda. Y, finalmente, desde el tercer nivel, haciendo llegar las distintas vías de tratamiento, apoyo y ayuda una vez el consumo ya ha provocado estragos en la situación vital del usuario.
Investigación interdisciplinar de las adicciones
El problema de las adicciones es multidimensional (biológico, psicológico, social, antropológico, etc.). Por este motivo su abordaje terapéutico viene siendo multidisciplinar y la investigación de las adicciones también debería serlo, de modo que los investigadores pudiesen compartir sus resultados y encontrar correlaciones para clarificar las causas y desarrollar mejores modelos de comprensión y tratamiento. En este sentido valoramos especialmente el conocimiento que las Ciencias humanas pueden aportar analizando las adicciones desde una perspectiva de la persona.
La antropología y la filosofía de las adicciones, por ejemplo, pueden ser un nexo aglutinador de un enfoque de investigación necesariamente interdisciplinar: desarrollamos así una metodología perspectivista adecuada para cuestiones que implican gran complejidad. Esta investigación busca también trabajar la humanización del tratamiento de las adicciones, ya sean con o sin sustancia.
Programas de prevención e intervención de adicciones en el ámbito escolar
Cada vez es más frecuente y a edades más tempranas (entorno a los 12 o 13 años), cuando se producen las primeras experimentaciones con drogas de fácil acceso entre nuestros adolescentes. Tanto es así que la sociedad actual debe elaborar y ofrecer respuestas eficaces de intervención a nuestros jóvenes. La más adecuada es, sin lugar a duda, la prevención.
En el IAE entendemos que prevenir es educar, encaminar, facilitar y potenciar el desarrollo integral de la persona fomentando el descubrimiento, la adquisición y desarrollo de capacidades para detectar, afrontar y resolver situaciones que ponen en riesgo su salud. En este sentido, la prevención del consumo de sustancias adictivas resulta el conjunto de actuaciones orientadas a modificar, y en su caso eliminar, los factores de riesgo, y potenciar los factores de protección no solo al consumo de drogas, sino a otras conductas adictivas.
Sin lugar a duda, el modelado de la familia en la conducta de consumo y la información, y formación en el ámbito educativo son pilares de significativa relevancia para la prevención del consumo.